4. El Quijote: Obra.

El Quijote es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, donde en ella se relata las aventuras de un caballero que pierde el juicio a causa de su afición a los libros de caballerías junto un escudero. Cervantes hizo una parodia con esta obra. 

En 1605 se publicó la primera parte titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,  ésta es una de las obras más destacadas de la literatura española y literatura universal. En 1615 aparece la segunda parte del Quijote de Cervantes llamada El ingenioso caballero don Quijote de la ManchaEn la primera parte del Quijote se relatan dos viajes del protagonista y en la segunda parte se explica el último viaje que realizan estos protagonistas. 

El Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Ésta representa la primera obra literaria que se puede clasificar como una novela moderna, ya que ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.



4.1 Estructura 

El Quijote se publicó en dos partes: la primera en 1605 y la segunda en 1615.

  • La primera parte del Quijote relata dos salidas.
La primera salida (capítulos 1-6) narra  que Alonso Quijano, que se cree que es un caballero andante, busca un nombre apropiado para un caballero: “don Quijote de la Mancha”; elige una dama a la que ofrecer sus victorias y su amor, bautizada “Dulcinea del Toboso” y a su caballo lo denomina “Rocinante” y prepara sus viejas armas. Primero para ser un caballero de forma oficial debe ser nombrado como establecen las reglas. Esta idea guía los primeros pasos y las andanzas del protagonista, que siempre acaban mal porque confunde la realidad con un universo caballeresco.

La segunda salida (capítulos 7-52) Don Quijote se busca un escudero, y escoge a su querido vecino Sancho Panza, a quien convence tras hacerle muchas promesas, una de ellas es prometerle que será gobernador de una ínsula. Esta extraña pareja y sus memorables diálogos recorren toda la Mancha hasta llegar a Sierra Morena. A lo largo de esta segunda salida, se intercalan narraciones que constituyen pequeñas novelas dentro del Quijote.

  •   La segunda parte del Quijote.
Esta, recoge un único viaje que ocupa los 74 capítulos del libro. Cervantes, para desmentir a su imitador Avellaneda (que escribe una falsa segunda parte del Quijote) se niega a que sus personajes participen en unas justas en Zaragoza, tal como había prometido en la primera parte de la obra. Don Quijote y su escudero parten de su aldea rumbo Aragón y terminan en Barcelona. En esta parte, adquiere importancia la estancia de los protagonistas en el palacio de unos aristócratas aragoneses por quienes son acogidos (capítulos 30-57) y estos, que ya han leído la primera parte del Quijote, deciden gastarles una broma. Tras llegar a Barcelona, don Quijote se encuentra a un vecino suyo, el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de caballero; el caballero de la Blanca Luna, con el que mantiene un pequeño duelo. El bachiller gana a don Quijote, y como vencedor le obliga a que deje la vida caballeresca y regrese al pueblo. Al poco tiempo de llegar, enferma y muere después de recobrar la cordura. En esta parte no aparecen relatos intercalados, lo que favorece la continuidad de la novela.


Libros que pertenecen a cada una de las partes del Quijote. 



4.2 Novelas dentro de la novela 

El Quijote es una recreación y caricatura de la temática de los libros de caballerías. Podemos encontrar casi todos los tipos de novela renacentista y echos fantásticos relacionados con los cantares de gesta o novelas de caballerías, es decir: gigantes, duendes, etc.

También encontramos relatos pastoriles, moriscos y picarescos. Lo sorprendente que hace llamar la atención es que, aparte de los aventuras desquiciadas y fantásticas nacidas de la locura y el reflejo simultáneamente del mundo real y el imaginario-literario, podemos ver en la segunda parte de la obra, que los nuevos personajes aparecidos conocen a Don Quijote por sus aventuras transcurridas en la primera parte.



4.3 Narrador 

El narrador finge recoger datos sobre su protagonista en los archivos de la Mancha. En un momento culminante, en plena pelea de don Quijote con un vizcaíno, se corta la narración, y el narrador dice que aquí se acaba el documento que le servía de base y no puede continuar el relato. Pero entonces explica que, casualmente, encuentra el texto original escrito en árabe por un tal Cide Hamete Benengeli, se hace traducir el texto por un morisco y asi puede continuar la narración a partir del episodio del vizcaíno que había quedado interrumpido.

Mediante tal ficción, Cervantes se permite ir haciendo comentarios sobre el texto que supuestamente ha encontrado. Asi, cuando Sancho habla de manera muy razonable con su mujer, el autor comenta que le parece que el texto no debe de estar muy bien traducido porque no es normal que Sancho hable tan sensatamente y con tan buen estilo. Este artificio permite a Cervantes un alejamiento irónico, ya que puede comentar su propia obra.




4.4 Intención del Quijote 

Cervantes  escribe el Quijote con el fin de terminar con ellos criticando los libros de caballerías y de hecho lo consigue ya que después ningún otro libro de caballerías es tomado en serio. Con la gran aparición de su obra, hizo que este tipo de literatura dejara de existir.
Las críticas a estas novelas habían nacido en los ambientes cultos, partidarios de la literatura didáctica. Censuraban las novelas caballerescas a partir de la moral, por su sensualidad…



4.5 Pareja protagonista

La pareja protagonista está formada por Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha)  y Sancho Panza.

Alonso Quijano es el protagonista de la obra. Representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Sancho Panza, su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que este entre en razón de lo que está haciendo.
La historia de estos dos personajes comenzó cuando Alonso Quijano, convertido ya en Don Quijote y a punto de emprender su segunda salida, el caballero toma por escudero a un labrador vecino suyo: Sancho Panza. Sancho, que era un hombre de persuasión fácil, dejó a su mujer y a sus hijos y no dudó en irse con él. Las promesas que Don Quijote les ofrecía eran demasiado tentadoras: si ganaban alguna de sus aventuras, Sancho tendría a su disposición el cargo de gobernador de una ínsula. Y es así como nace aquí una de las parejas más singulares de la literatura universal. Los caracteres de don Quijote y Sancho Panza son una representación del alma humana elevada a la plenitud. La unión de estos dos personajes hace una combinación perfecta. Don Quijote crea y busca las aventuras más locas que jamás podríamos imaginar, mientras que Sancho actúa como la voz sensata de la conciencia, que recuerda y advierte lo malo que pueda ocurrir con las ideas de don Quijote.


  4.5.1 Don Quijote

Don Quijote constituye ese tipo de personaje bueno. Es un personaje noble, idealista y bondadoso. Sólo tiene una parte negativa, la locura hacia el mundo caballeresco. Esta locura es mostrada en la novela de diferentes formas. Estas formas se relacionan con las salidas que tiene don Quijote.

En la primera salida, don Quijote deforma la realidad, ya que cree que el mundo es totalmente caballeresco. A parte de deformar la realidad, deforma su personalidad ya que se cree que es un personaje del Romancero: Valdovinos.


Fotomontaje de don Quijote. 


En la segunda salida, sólo deforma la realidad de la misma forma que en la primera salida.

En la tercera y última salida, el protagonista ve la realidad pura y dura, pero los otros personajes le engañan y le hacen creer de que no ve el mundo caballeresco que veía en las otras salidas a causa de unos encantamientos que le han hecho. Un ejemplo claro es cuando Sancho le dice que está viendo a la princesa Dulcinea y don Quijote le responde que sólo ve a las tres labradoras y Sancho es cuando le asegura que los encantadores no le dejan ver la realidad.

Podríamos decir que la locura que siente don Quijote es sólo en el mundo caballeresco, ya que en la novela cuando no se habla de este mundo, don Quijote esta totalmente cuerdo, como una persona normal. 



  4.5.2 Sancho Panza 

Sancho Panza es uno de los personajes ficticios en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

Hablar del Quijote no tiene un sentido total si no hablamos de Sancho Panza. La obra literaria española universal se conoce, claro está, por su personaje central, Don Quijote, pero Don Quijote no es un personaje completo si no va acompañado del entrañable Sancho Panza. Los dos personajes se complementan: el uno no puede existir sin el otro. Sancho Panza es la mitad perfecta de Don Quijote. Sancho Panza va a tener una importancia crucial en la novela y ya empezamos a conocerlo desde el primer capítulo.
Sancho Panza es un campesino, vecino de Alonso Quijano (Don Quijote). Elemental, de baja estatura, imprudente, vulgar, comilón, dormilón pero fiel a su señor. Ésta es la imagen que se tiene de Sancho Panza, pero veremos que realmente su psicología es más profunda aunque terminará contagiándose del habla y la mentalidad de su amo.

Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones. Es un pobre campesino sin estudios cuyo primer interés es comer y beber. Al contrario que el resto de la gente se cree la promesa de Don Quijote, si le sigue, verá recompensados sus sueños con el reino de su propia ínsula. Ambos personajes proceden y representan dos mundos completamente distintos y contrapuestos, en los que siempre se impone el mundo natural de Sancho.

A lo largo de la historia Sancho se va amoldando a su señor y se va pareciendo más a él: la evolución de Sancho es evidente en la novela. Termina comportándose y hablando como Don Quijote. El personaje cambia de varias maneras, y al mismo tiempo hay aspectos de Sancho que se quedan y son parte de él desde el principio hasta el final de la novela. Sancho crece en algunos aspectos, pero siempre tendrá las características de un hombre del pueblo, simple y rústico; eso nunca cambiará.


Estatuas de don Quijote y Sancho Panza. 

El refranero representa el bagaje cultural popular acumulado a través de los siglos. Tradicionalmente, el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas. Los dichos populares le permitían manifestar su parecer y justificar su modo de obrar de forma rápida y sencilla; pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente. Sancho es reflejo literario de esa costumbre, y a lo largo de la obra presentará multitud de dichos populares que la ejemplificarán.



4.6 Significado del Quijote 

El principal significado del Quijote es que refleja la complejidad del ser humano.

En un principio tuvo éxito como novela humorística ya que criticaba y se burlaba de las novelas de caballerías.

Seguidamente los románticos interpretaron que Don Quijote era un idealista vencido por la realidad y otorgaban a Cervantes como gran novelista que muestra complejidad en sus personajes y una relación con los entornos aparecidos.

Finalmente se afirma que muestra la complejidad del ser humano y los rasgos de la sociedad de esa época. Muestra un fuerte cambio entre el optimismo renacentista y el desengaño barroco.

Es una obra de madurez que recoge una trayectoria vital del autor que con ironía y humor muestra el cambio histórico que vivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario