2. Miguel de Cervantes: Vida.


Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Éste fue el cuarto de los seis hijos de Rodrigo de Cervantes, que fue cirujano, y de Leonor de Cortinas. De su formación se cree que sus estudios no llegaron a ser universitarios aunque su obra muestra un gran conocimiento de la cultura de su época.

Retrato de Miguel de Cervantes de Saavedra. 
Miguel de Cervantes tuvo que huir con dieciocho años a Italia al herir a un hombre, allí entro al servicio del cardenal Acquaviva. Al cabo de un tiempo se alisto como soldado y en 1571 participo en la batalla de Lepanto. Desgraciadamente en esa batalla fue herido en el pecho y en la mano izquierda. La batalla de Lepanto representó el final de una época, la última gran victoria militar española, y Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en ella.

Después de esa batalla estuvo unos años más como soldado hasta 1575, que regresó a la península junto a su hermano Rodrigo, y  ambos fueron apresados y llevados cautivos a Argel, donde allí estuvo prisionero cinco años, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportaron su familia y los padres trinitarios.

Cervantes en su cautiverio intentó fugarse varias veces pero nunca lo logró. Dejó recuerdos de esta época en algunas de sus obras. 


En 1580 volvió a España, tras doce años de ausencia. Quiso ejercer diversos trabajos que no pudo y hasta solicitó empleo en “Las Indias” en el cual no fue aceptado. En esa etapa es cuando empezó a escribir sus obras. En 1584 se casó y desde 1587 hasta 1600 vivió en Sevilla. Trabajó como comisario de abastecimiento. Este cargo consistía en ir recorriendo toda Andalucía requisando alimentos para las expediciones de Felipe II. Ejerciendo esta profesión, fue encarcelado un par de veces por problemas administrativos, y es probable que la obra del Quijote, se empezara a escribir mientras estaba en prisión. Para Cervantes, el vivir en Sevilla fue fundamental para él, ya que conoció todo tipo de gentes que luego las fue convirtiendo en personajes de sus obras literarias. 

Firma de Cervantes. 

En 1604, se fue más hacia el norte, a Valladolid. Fue allí en busca de mecenas para sus obras, pues no tenía demasiado dinero. En 1605, publicó la primera parte del Quijote, que alcanzó mucho éxito y le abrió las puertas para poder publicar más obras que había escrito como las Comedias y entremeses. Aunque tuviera fuerte éxito este escritor, siempre vivió rodeado de problemas y vivía buscando la protección de algún noble, que lo consiguió con el conde de Lemos. A este conde le publicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Murió en Madrid el 22 de abril de 1616. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario